Blogia
elmaspancho

El recorrido por las distintas catedras nos da como resultado...

El recorrido por las distintas catedras nos da como resultado...

 

 

Hoy en día, “crecer” no es lo que era. Los jóvenes en la actualidad se enfrentan a una gran variedad de experiencias, en términos de educación, familia, empleo y salud, que difieren considerablemente de las de una o dos generaciones anteriores. Comparando nuestra adolescencia con la actual, podemos ver que las características y actitudes propias de esa edad se mantienen, aunque algunas se han reforzado y otras atenuado. Tanto antes como ahora los adolescentes necesitan actuar en masa, buscan soluciones prácticas a los problemas, se interesan por lo material, no temen el peligro o los riesgos, se manejan con torpeza en el espacio y es central el tiempo invertido en el descubrimiento sexual y la definición de la propia personalidad.  Vemos que en nuestra época hemos padecido más por los complejos físicos, la vergüenza del propio cuerpo, por las indefiniciones en la conformación de la identidad.  

 Este simple análisis sirve de puntapié para entender la compleja situación de la educación en nuestro país, es por eso que  lo mas importante es la capacitación de los que elegimos estar frente a jóvenes compartiendo la educación, es por eso que en el cursado de la materias, entre ellas Currículum, Didáctica y el Taller, el sentido y valor de la enseñanza media en el mundo de hoy es de suma importancia, ya que:      

  En Currículum entendimos que hoy la enseñanza media no es la antesala de los estudios universitarios, sino es la última etapa de la escolaridad obligatoria. Cuando se convierte en obligatoria, los antiguos dispositivos dejan de tener sentido, y si persisten en su accionar, son una fuente de contradicción y conflicto.              

 Los adolescentes deben estar en la escuela, es un mandato legal. Esto determina la demanda y afecta la oferta educativa. Pero los cambios de sentido y la obligatoriedad determinan una serie de transformaciones en los dispositivos y procesos institucionales. El examen y la evaluación ya no pueden cumplir una función selectiva, sino estrictamente pedagógica y los problemas de aprendizaje ya no se resuelven por la vía corta de la repetición y la exclusión. 

Mientras en Didáctica vimos que una de las características relevantes en la realidad actual de los adolescentes es que participan en un gran número de actividades extra escolares, como el deporte, danzas, inglés, computación.

Para que los jóvenes permanezcan y aprendan, se requiere encontrar oportunidades que les permitan colmar su necesidad de reconocimiento y desplegar su condición protagónica en la escuela; es decir, concebirla como un espacio donde puedan convivir con compañeros de su edad, crecer con ellos, aprender de otro modo y sentirse comprendidos: una escuela para todos los jóvenes independientemente del sector social de donde provengan.

Educar a través del ejemplo, sin caer en el doble discurso, que tanto desorienta y desanima a nuestros jóvenes, promoviendo su participación en la construcción de su futuro que deberán encarar, de la sociedad y favoreciendo el establecimiento de los lazos de solidaridad, alentando la cooperación y la tolerancia entre ellos, no discriminando y no siendo partícipes en la diferenciación, que muchas veces la escuela ejerce  a través de pautas, exigencias, contenidos, perfiles y modelos de imposición absurdos.

 

 

 

 

2 comentarios

Prof. Martín Elgueta -

Paulo:
El artículo pone el acento en una somera caracterización del adolescente en tanto estudiante de la escuela secundaria en un contexto de expansión de su obligatoriedad. En ese marco, se insinúa el papel relevante de la escuela como espacio social de construcción de su propia subjetividad.

Los aportes parecen prometedores pero no se despliega ni profundiza sus contenidos en función de las consignas ofrecidas para el taller (ver blog del Taller). Sin embargo, se advierte una apropiación del recurso de los blogs como dispositivos educativo y un trabajo sobre el texto a lo largo del tiempo.

Calificación Final: 7 siete.

Prof.Martín Elgueta -

Pablo:
El texto parece tener algunas dificultades en su hilaridad. Te pido lo arregles y me avises de inmediato así finalizamos tu calificación del taller